TRAYECTORIA DE ACI

TRAYECTORIA DE ACI

 

ACI es el primer Organismo Acreditado en Adopción Internacional español acreditado por el Centro Chino de Adopción de Pekín (CCCWA) en diciembre de 1997 y el organismo español que más expedientes de adopción ha tramitado en este país. También fue acreditada por el Intercountry Adoption Board Filipino (ICAB) en septiembre de 2003, por el Instituto de Bienestar Social Haitiano (IBESR) en febrero del 2006, por el Department of International Adoption (DIA) de Vietnam en marzo del 2008, por el Ministerio de Educación y Ciencia Kazajo en 2012 y por el Ministerio de Asuntos Sociales de Kenia en ese mismo año. Además estamos acreditados por el CONANI, Autoridad Central de República Dominicana y por El Instituto Salvadoreño, ISNA.

Todas estas habilitaciones han sido reconocidas por las Comunidades Autónomas en las que ACI posee delegación: Andalucía, Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla – León, Galicia, Madrid, Navarra y Murcia.

El número total de adopciones tramitadas con éxito en China, Filipinas y Vietnam hasta agosto del 2018 supera las 8000.

Desde finales del 2005, ACI comenzó a centrarse en la adopción de niños de necesidades especiales o búsqueda especial de hogar, según la vía conocida en China como Pasaje Verde, para buscar hogares a aquellos niños que se encuentran en los centros o instituciones a la espera de un hogar.

Los niños de especiales necesidades, son niños cuyas patologías, cardiopatías, labio palatino, etc, o circunstancias, grupo de hermanos, mayores de 6 años, etc, hacen que encuentren con mayor dificultad la familia que necesitan, pues no entran dentro de las características para las que habitualmente se ofrecen las familias adoptantes.

ACI está convencida de que si la adopción es una medida de protección de un menor, una manera de dar un hogar a un niño que lo necesita, las familias adoptantes deben informarse de que tipo de menores se encuentran en los diferentes orfanatos y una vez, meditada la posibilidad de asumir las diferentes características de estos menores, dirigir su ofrecimiento para la adopción. No tiene sentido, esperar en largas listas, a la espera de que un menor “deseado” esté disponible y sea propuesto, por este motivo su trabajo se centra, fundamentalmente en buscar hogares a los menores que lo necesitan.

Para ello desde el año 2005, ha puesto en marcha diferentes acciones, entre estas acciones cabe destacar un proyecto de ayuda médica realizado el mes de Octubre de 2010, en el que un equipo formado por cinco pediatras, dos enfermeras y dos psicólogos viajó a tres orfanatos en distintas provincias del sur de China, con el objetivo de realizar un diagnóstico médico de casi 200 huérfanos. Gracias a estos informes, los niños pudieron tener la posibilidad de ser adoptados por familias españolas que estaban a la espera de asignación desde hace más de 4 años.

El fuerte compromiso con esta labor, se materializa día a día, con los diferentes programas que se desarrollan en los distintos países en los que trabaja.

ACI – Asociación para el Cuidado de la Infancia

Síguenos en…

Copyright © 2019 Asociación para el Cuidado de la Infancia