PROYECTOS DE ACI

AYUDA A ORFANATOS EN CHINA

 

Durante años, ACI ha estado contribuyendo en numerosos proyectos de ayuda a orfanatos chinos, bien de forma individual o bien en colaboración con la Fundación Infancia de Hoy. De todos ellos, cabe destacar los siguientes:

Reconstrucción de la escuela primaria de Donglai

ACI colaboró con el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en el año 1998 en la reconstrucción de una escuela en la zona castigada de Donglai.

A esta escuela primaria, situada en una de las zonas más pobres de la provincia de Yunnan, acudían unos 176 alumnos de 11 pueblos de los alrededores de diferentes etnias del país. Ante la escasez de medios, la escuela corría el peligro de arruinarse, amenazando seriamente la seguridad de alumnos y profesores.

Gracias a la aportación de ACI se construyó un edificio docente de dos plantas, dotados de 8 aulas, 1 sala de reuniones, 10 Habitaciones para alojar a los profesores, 2 dormitorios para alumnos, 1 biblioteca, 1 almacén, 1 sala para recreo infantil, 1 cocina, 1 servicio y un campo de deporte de 700 m2.

Ayuda en equipamiento al orfanato de Yueyang

 En el año 2003, ACI facilitó el mobiliario y equipamiento necesario al orfanato de Yueyang en Hunan, permitiendo mejorar las condiciones de vida de los más de 380 niños huérfanos residentes en esta institución.

Así pues, se dotó a dicho orfanato de 300 cunas, 1 incubadora, más de 500m2 de protector de caucho contra caídas, 8 lavabos para bebés y 8 acondicionadores de aire. Además ACI compró lavadoras y otros electrodomésticos que facilitaran la labor de los cuidadores y trabajadores del centro.

Formación a personal de orfanatos

Conscientes de que una atención adecuada a los menores institucionalizados influye decisivamente en la calidad de vida de los huérfanos y en su preparación para una futura adopción, ACI llegó a un acuerdo con el Centro Chino de Adopción para financiar y desarrollar unos cursos de formación especializada al personal de orfanatos. Estos cursos se impartieron en Chongqing, Nanchang y Jianxi durante los años 2005, 2006 y 2007, y los asistentes fueron tanto cuidadores como psicólogos de los orfanatos.

En dichos cursos ACI realizó un estudio sobre las principales carencias detectadas en los niños adoptados en España de origen chino, con el fin de que, conocidas y analizadas por los propios responsables de los centros, se pudiera de manera conjunta establecer terapias y cuidados preventivos para evitar el desarrollo de las mismas en los menores.

El resultado de estos procesos de formación continuada se valoró muy positivamente, tanto por los responsables del Centro Chino de Adopción como por ACI, y pudimos comprobar que los conocimientos adquiridos se aplicaron correctamente, lo que está beneficiando a los menores que se adoptan y que cada día vienen en mejores condiciones.

Plan de Rehabilitación del Centro Chino de Adopción

Durante los años 2005, 2007, 2008, ACI ha participado en los programas establecidos por el Gobierno chino para la rehabilitación de menores huérfanos y abandonados, necesitados de operaciones quirúrgicas y diferentes tratamientos de rehabilitación, a través del programa conocido como “El Plan de Mañana”.

Estos niños, una vez operados o tratados gracias a las aportaciones de ACI, han podido ser adoptados a través del proceso de especiales necesidades y, por tanto, disfrutar de un futuro mejor.

Programa “Ayuda a salvar la vida de un niño”

Gracias a esta iniciativa, ACI pudo enviar fondos al Centro Chino de Adopción con el objetivo de que decenas de niños con necesidades especiales pudieran ser operados o recibir el tratamiento médico adecuado a sus enfermedades, dando prioridad a aquellos niños cuya patología pusiera en peligro la vida del menor.

Según el acuerdo alcanzado, el Centro Chino no sólo se encargó de todo lo necesario para la realización de dichas operaciones, sino que facilitaron todos los datos relativos a la intervención y recuperación del menor como  informes médicos, fechas de la operación y de alta, tratamientos complementarios, recaídas en el caso de que las hubiera, fotos, facturas, etc.

Programa de apadrinamiento de menores necesitados

En el año 2011, ACI lanzó un programa de apadrinamiento de huérfanos de la provincia de Chongqing, por el que familias españolas están realizando aportaciones periódicas para cubrir la manutención y la educación de 5 niños.

AYUDA A ORFANATOS EN BENÍN

Ayuda a orfanatos en Benín

En 2015, ACI en colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz ha realizado numerosos proyectos humanitarios en el Centro de Ayuda y Protección Ayada, a cargo de las hermanas de San Agustín y en el Centro Alegría de Coutonou.

AYUDA EN DESASTRES HUMANITARIOS

Asistencia de urgencia por desastre humanitario en Haití

En 2008 murieron más de 1.000 personas y casi un millón quedaron sin hogar después de que Haití fuera golpeado por cuatro huracanes en menos de un mes. Según las autoridades, este empobrecido país se enfrentaba al peor desastre humanitario que había sufrido en su historia y, como es habitual en estas situaciones, los niños son los más perjudicados.

ACI se hizo eco de esta catástrofe y decidió realizar una aportación económica a la Institución San Vicente de Paul, cuyas escuelas y centros en las que albergaban niños de pocos recursos quedaron totalmente destrozados.

Ayuda económica de emergencia para el desastre humanitario de Haití en 2010

En 2010 un seísmo sacudió Haití, dejando más de 1,5 millones de personas sin hogar y 316.000 muertos. Una vez más, Haití necesitaba ayuda internacional para superar esta terrible catástrofe.

Blanca Rudilla, Directora de ACI, se desplazó personalmente para entregar la suma de 10.000 € a las religiosas de San Vicente de Paul.

Ayuda a orfanatos damnificados de Filipinas

En el año 2009, el tifón Ketsana en su recorrido por el Pacífico provocó más de 740 muertos y unas pérdidas materiales superiores a los 1.000 millones de dólares.

Este tifón ha sido el más fuerte que ha golpeado Manila durante los últimos 50 años, y la presidenta del país declaró la zona de Luzón como estado de emergencia. Ante semejante desastre, ACI decidió colaborar para la ayuda de la reconstrucción de algunos de los orfanatos damnificados por el tifón. En concreto, esta ayuda se envió al Hospicio de San José en Manila, al Orfanato White Cross en Manila, al Asilo de La Milagrosa en Cebú, al Orfanato de Norfil en Cebu, y al Heart of Mari Villa en la península de Luzón.

AYUDA MÉDICA A NIÑOS DE NECESIDADES ESPECIALES

Programa Ayuda Médica

El Programa de Ayuda Médica realizado por ACI durante el mes de Octubre de 2010,  ha sido uno de los programas más importantes dirigidos a menores de necesidades especiales, tanto por sufrir alguna patología o malformación, como por tener una edad avanzada.

En coordinación con el Centro Chino de Adopción CCCWA, un equipo médico español formado por cinco pediatras, dos enfermeras y dos psicólogos viajó a tres orfanatos en distintas provincias del sur de China donde se encontraban más de  200 menores con necesidades especiales. Durante una semana, el equipo médico pudo revisar a los menores y solicitar todas las pruebas necesarias para realizar un diagnóstico preciso de sus problemas médicos.

Gracias a estos informes, muchos de estos niños ya han sido adoptados por familias españolas que han podido acudir a estos médicos para informarse. Al tener completos sus informes médicos, algunos de estos niños también han podido ser adoptados por otras Agencias de Adopción de otros países.

Premio Natura 2007 – Ayuda a Vietnam

Aún hoy en día, las secuelas dejadas por el agente naranja utilizado durante la guerra de Vietnam se traducen en malformaciones congénitas y problemas de salud importantes en los descendientes de aquellas generaciones. En este contexto, hay un gran número de niños sin recursos con problemas cardíacos congénitos.Este proyecto realizado entre ACI y la Asociación en Defensa de discapacitados, huérfanos y enfermos sin recursos de la provincia de Quang Nam en Vietnam, tenía por objetivo la realización de operaciones quirúrgicas de corazón a niños necesitados, dando prioridad a las dolencias más urgentes. Ha tenido una duración de 5 años (2007 – 2011) y gracias a él se han podido operar un total de 400 niños.

Esta iniciativa recibió el Premio Natura 2007.

AYUDAS A ORFANATOS EN FILIPINAS

Ayuda a orfanatos en Filipinas

 Anualmente, y a petición de los orfanatos de Filipinas,  iniciamos campañas de recogida de ropa u objetos que nos solicitan en los orfanatos de Filipinas.

ACI – Asociación para el Cuidado de la Infancia

Síguenos en…

Copyright © 2019 Asociación para el Cuidado de la Infancia