Imprimir

ACI en Filipinas

ADOPCIONES EN LA REPÚBLICA  DE FILIPINAS

Adopción simple.

El expediente de adopción internacional se presenta y tramita ante el Intercountry Adoption Board (ICAB), único organismo competente en Filipinas para la resolución de procesos de adopción. El menor llega a España en acogimiento preadoptivo y tras un período de adaptación y la realización de tres informes de seguimiento que son remitidos al ICAB, éste certifica la finalización del procedo adoptivo. Mediante un procedimiento judicial en España, se otorga la adopción plena.

Requisitos exigidos por el ICAB

  • Edad: 27 años y por lo menos dieciséis años más que el niño objeto de la solicitud. La máxima diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado será de 47 años.
  • . En caso de divorcio de cualquier miembro del matrimonio, la duración mínima es de cinco años.
  • Familias monoparentales, el ICAB ha comunicado que sólo les serán asignados menores considerados de “necesidades especiales”. Entendiendo éstos como niños mayores de seis años, con algún tipo de necesidad especial, minusvalía o grupos de hermanos. En la práctica estamos observando que, respecto a la edad, a las familias monoparentales no se les están asignando menores por debajo de 8 años.
  • Capacidad de obrar y de asumir los derechos y responsabilidades inherentes a la autoridad parental y haber recibido el asesoramiento adecuado.
  • No haber sido condenado por un delito que implique una conducta inmoral.
  • Capacidad de proporcionar asistencia y manutención adecuadas y de transmitir los valores morales y el ejemplo necesario.
  • Estar decidido a defender los derechos básicos del niño consagrados en la legislación Filipina, en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el  Convenio de la Haya y cumplir las normas y reglamentos de la disposiciones de la Ley de Adopción Internacional Filipina (RA 8043).
  • Proceder de un país con el que Filipinas mantenga relaciones diplomáticas, cuya Administración Pública cuente con un organismo acreditado y autorizado similar y cuya legislación nacional permita la adopción.
  • Cumplir todos los requisitos y no tener ninguno de los impedimentos previstos en  la ley de Adopción Internacional Filipina y en la demás legislación filipina aplicable.
  • Filipinas es un país mayoritariamente católico y donde la religión tiene aún un peso crucial en la sociedad, la política y las instituciones. La mayoría de los centros de protección de menores (exceptuando los públicos) son gestionados por órdenes religiosas que consideran que el menor debe proseguir su desarrollo en una familia que profese las mismas creencias.
  • Rango de edad del menor. Los parámetros que considera el ICAB filipino son: Si se trata de un segundo matrimonio y, por tanto, uno de los miembros de la pareja o ambos estuvieron casados con anterioridad, es necesario explicar en detalle el por qué de la ruptura y la adaptación posterior. Si existen hijos del matrimonio previo, es importante destacar como se han reorganizado las relaciones familiares, si existen, son fluidas o inexistentes.
    • El rango de edad del menor solicitado debe contar con un margen de al menos dos años para facilitar mayor flexibilidad a la hora de asignar.
    • Filipinas considera, en la mayoría de los casos, a la mujer como cuidador principal en la familia (a no ser que en los informes psicosociales se refiera lo contrario y figure el marido como tal). Es, por tanto, la edad del cuidador principal la que se toma como referencia.
    • Si existen hijos previos, se considera que tiene que haber una diferencia de al menos dos años respecto al último hijo ya existente, a no ser que en el certificado de idoneidad se establezca que el menor a asignar puede tener una edad superior a los hijos previos.
  • Obtención del Certificado de Idoneidad y elección de ACI como ECAI.
  • Recopilación (por parte de las familias) de la documentación exigida por el ICAB para la tramitación del expediente de adopción. Firma del contrato de mediación y entrega de la documentación.
  • Legalización y traducción jurada (al inglés) de la documentación. Remisión del expediente al representante de ACI en Filipinas mediante courier internacional, quien, una vez comprobada la documentación, presentará el expediente en el ICAB.
  • El expediente de los solicitantes será examinado y estudiado para su aprobación o denegación. Si es autorizado, pasa a formar parte del “roster” o lista de solicitudes aprobadas a la espera de recibir asignación. En caso de denegación, el ICAB procederá a la devolución del expediente fundamentando los motivos de la misma.
  • Seguimiento de los trámites en el ICAB por parte del representante de ACI en Filipinas. 
  • Matching o asignación de un menor a una familia. Los trabajadores sociales de los centros donde residen los menores en disponibilidad de adopción estudian los expedientes de las familias pendientes de asignación que forman parte del “roster”, eligen cinco cuyas solicitudes se ajusten al perfil del menor susceptible de adoptar y, de entre ellas, las dos que consideren mejores indicando, de entre ambas, la primera opción. Ambas familias se presentan a la Junta del ICAB quien finalmente decidirá la familia a la que corresponde la preasignación del menor.
  • Preasignación del menor por parte del ICAB, junto con su fotografía y el certificado médico. Traducción y remisión a la Entidad Pública correspondiente para su visto bueno.
  • Recibida la conformidad de la Entidad Pública correspondiente a la preasignación realizada, se informará de la misma a los adoptantes, quienes deberán aceptar o rechazar la propuesta por escrito.
  • La preasignación firmada por los adoptantes y la conformidad firmada por la Entidad Pública correspondiente se remitirán por courier internacional a Filipinas y, a través del representante de ACI, personalmente, al ICAB. Si la preasignación es aceptada por la familia y conforme por los Servicios Sociales, el proceso continúa. El ICAB solicita el pasaporte del menor y emite el “Placement Authority” necesario para la recogida del menor. Una vez finalizados estos trámites, el ICAB remite a ACI (en un plazo que varía entre los 4-6 meses desde la devolución de la aceptación de la familia y conformidad de los Servicios Sociales) la “travel notice” para que los padres puedan ir a recoger al menor.
  • Junto con la devolución de la aceptación de la familia y la conformidad de los Servicios Sociales (o inmediatamente después), la familia debe aportar la siguiente documentación: Certificado de Idoneidad entregado por los Servicios Sociales tras la conformidad, fotocopias compulsadas ante Notario de los DNIs y pasaportes vigentes, original de los certificados literales de nacimiento y matrimonio o fe de vida y estado (en el caso de las familias monoparentales), documento de reagrupación familiar expedido por la Subdelegación de Gobierno provincial y 4 fotografías recientes.
  • Preparación y organización del viaje a Filipinas. 
  • En Filipinas se realiza un único viaje al país, para recoger al menor preasignado. El tiempo de estancia es  de una semana aproximadamente.
  • La familia debe viajar al país  a recoger personalmente al menor en Filipinas en un plazo de 20 días contados a partir del momento en que se les comunica que la documentación y visado de salida del menor están preparados, lo que notifica el ICAB mediante la emisión del “Travel notice”. La no recogida injustificada del menor en ese plazo, podría dar lugar a la cancelación automática del “Placement Authority”.
  • Viaje a Filipinas. La familia deberá viajar a Filipininas cuando el ICAB envíe el Travel Notice. Será recogida en Manila por el representante de ACI que les acompañará en la recogida del menor, cita con el ICAB y en los trámites necesarios del proceso.
  • Vuelta a España.
  • Comunicación a la Entidad Pública correspondiente de la llegada de la familia y entrada del menor.
  • El ICAB entrega en Filipinas a la familia, mediante la firma de determinados documentos, la custodia del menor por un periodo de seis meses que entienden de prueba, dicho período se denomina “Período de Custodia de prueba o Trial Custody”.
  • A su llegada a España la familia debe obtener la tarjeta de residencia del menor y la ECAI realizar el seguimiento postadoptivo en relación a su desarrollo e integración familiar. Los informes de seguimiento se remiten al ICAB, quién comprobará que el proceso de adaptación e integración del menor se desarrolla correctamente y envía el consentimiento para la adopción judicial del menor (Affidávit) en España.
  • Tras el oportuno procedimiento judicial, la familia obtiene la resolución de adopción definitiva en España que debe remitirse al ICAB, quién con su recepción dará por cerrado el expediente.
  • El ICAB comprueba que el proceso de adaptación e integración del menor se desarrolla correctamente y envía el consentimiento para la adopción judicial del menor (Affidávit) en España.
  • Tras el oportuno procedimiento judicial, la familia obtiene la resolución de adopción definitiva en España. Ésta debe remitirse al ICAB que con su recepción dará por cerrado el expediente.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Lista de condiciones médicas inaceptables:

  1. Complicación de Diabetes y/o síndrome metabólico
  2. Obesidad (Índice de Masa Corporal deberá ser inferior a 35)
  3. Cáncer
  4. Transplante de riñón y cualquier transplante mayor (corazón, pulmón, hígado)
  5. Marcapasos / hemorragia cerebral / infarto miocardio
  6. Esclerosis múltiple y otros trastornos degenerativos musculares
  7. Trastornos de autoinmunidad
  8. Factores de riesgo que puedan impedir el cuidado de un menor (por ejemplo ceguera, sordera, ligado  a silla de ruedas)
  9. Hepatitis C

Lista de  condiciones psicológicas inaceptables:

  1. Trastornos psiquiátricos
  2. Trastornos emocionales / trastornos depresivos mayores
  3. Trastornos de ansiedad
  4. Trastornos por uso de substancias
  5. Trastornos sexuales

Estos requisitos responden a la última modificación realizada por el ICAB en febrero de 2013. ACI no puede garantizar que estos requisitos puedan o no ser modificados con posterioridad.

Proceso de adopción.

Protocolo de actuación de la Entidad en España

Si la preasignación no es aceptada, bien por la familia o por los Servicios Sociales, junto con la no conformidad deberá explicarse detalladamente el motivo de la misma y adjuntar los documentos que se consideren oportunos, esperar la valoración del ICAB y, en su caso, recibir una nueva preasignación.

El menor no aceptado será entonces propuesto automáticamente a la familia que fue elegida como segunda opción por los trabajadores sociales y propuesta a la Junta del ICAB.

Apoyo y asesoramiento psicosocial

En todo momento del proceso de adopción, ACI ofrece a los solicitantes de un proceso de adopción internacional, que tramitan sus expedientes a través de esta ECAI, servicios profesionales de seguimiento y colaboración, desde el punto de vista tanto psicológico como social para apoyar y ayudar a las familias en cualquier momento del proceso de adopción, antes o después del mismo.

Protocolo de actuación de la Entidad en el país de origen cuando llega la familia

Protocolo de actuación de la Entidad cuando la familia llega a España


Otras consideraciones

-          Que la actividad por la que contratan a ACI, a través de este documento, se limita a la de tramitar su expediente de adopción en Filipinas, sin más obligaciones que las expresamente pactadas y las legalmente exigibles en virtud de la normativa de aplicación.

-          Que la asignación del menor solicitado es de exclusiva competencia del ICAB, no de esta Entidad.

-          Que ACI no garantiza que el ICAB valore positivamente su expediente de adopción y, en consecuencia, les asigne el menor solicitado.

-          Que en base a criterios de selección del propio ICAB, su expediente puede sufrir retrasos en la asignación, en beneficio de otros expedientes que sean considerados como prioritarios.

-          Que durante la tramitación del expediente de adopción pueden surgir cambios en la normativa de Filipinas y, más concreto, del ICAB, lo que podría afectar al proceso de tramitación de su expediente de adopción y/o a los gastos directos detallados en el presupuesto económico.

-          En el caso de que el desistimiento del expediente de adopción sea por causa no imputable a ACI, la Entidad devolverá a los solicitantes las cantidades abonadas por éstos en concepto de gastos directos y que no hayan sido gastadas, no así los honorarios profesionales devengados hasta ese momento por la tramitación de su expediente.

-          Que ACI no puede garantizar el perfecto estado del menor asignado y la completa fiabilidad de los informes médicos que sobre éste facilite el ICAB y/o las instituciones donde los menores residan.

-          Que ACI previamente a entregarles la preasignación del menor, debe recabar del IMFM la conformidad de la misma, y hasta ese momento no le está permitido revelar ningún dato del menor preasignado.

-          Los solicitantes viajarán al país de origen del menor para concluir el proceso de adopción y recoger al menor adoptado cuando ACI se lo indique.

-          Cualquier otro servicio, no necesario para la tramitación de la solicitud de adopción internacional y que, pese a ello, sea demandado a ACI voluntariamente por los solicitantes, será adecuadamente presupuestado en documento aparte y abonado por los solicitantes en el momento de la prestación del servicio correspondiente.

Otros datos de interés

  • Autoridad Central en China. Inter-Country Adoption Board (ICAB). #2 Chicago St corner Ermin Garcia Street. Barangay Pinagkaisahan, Cubao, Quezon City, Philippines 1111. Web: .
  • Consulado de España en Manila. A.C.T. Tower. 5ª planta, 135 Senador Gil J. Puyat Avenue. 1227 Makati. Metro Manila. Manila. Filipinas.
  • En el caso de Trabajador por cuenta ajena (anexo 3): El Certificado de Haberes deberá ser expedido por la Empresa para la que presten sus servicios el/los solicitante/es siguiendo las instrucciones detalladas en el párrafo anterior.
  • En el caso de ser Trabajador por cuenta propia (autónomos) (anexo 4): El certificado de haberes deberá ser expedido por un contable, gestor, asesor fiscal o abogado siguiendo las instrucciones detalladas en el primer párrafo.
  • En el caso de Trabajador en Empresa pública, Administración o Ministerio. El certificado de haberes deberá ser expedido por la Autoridad competente siguiendo, si es posible, las instrucciones detalladas en el primer párrafo.
  • En el caso de que los solicitantes de adopción no tengan empleo. Deberán obtener un certificado del INEM o Seguridad Social si perciben ingresos. En caso de no percibirlos deben realizar una Declaración Notarial (anexo 5), indicando su estado de desempleado, si poseen o no ingresos económicos y su procedencia y si poseen algún proyecto de empleo en el futuro.
  • En el caso de que los solicitantes de adopción estén jubilados. Deberán presentar un Certificado de la Administración pública correspondiente o una Declaración Notarial, indicando su condición de jubilado, fecha de la jubilación, motivo de la jubilación, ingresos anuales en euros percibidos antes y después de la jubilación.
  • Que la persona firmante del documento legalice la firma correspondiente en un Notario propio y entregue a los solicitantes el documento con la firma ya reconocida.
  • Realizar una fotocopia compulsada del Certificado ante Notario. El Notario consignará que es copia fiel del original exhibido. 
  • Que la persona firmante del documento legalice la firma correspondiente en un Notario propio y entregue a los solicitantes el documento con la firma ya reconocida.
  • Que la persona firmante del documento acompañe a los solicitantes al Notario con el documento original y su DNI para proceder al reconocimiento de su firma.
  • Realizar una fotocopia compulsada del Certificado ante Notario. El Notario consignará que es copia fiel del original exhibido.  

Tiempo de espera: A partir de la fecha en que el ICAB apruebe la solicitud, el período de espera, para recibir la preasignación depende de las características de la familia y del menor solicitado. Los matrimonios tienen prioridad sobre las familias monoparentales.

Edad de los niños a adoptar: Desde los 6 meses a los 15 años. Solamente se podrán adoptar niños que superen esta edad si forman parte de un grupo de hermanos en los que al menos uno o más, son menores.

Es posible la adopción de grupos de hermanos.

La E.C.A.I. tiene la obligación de informar trimestralmente sobre la situación del expediente. En los trimestres en los no sea posible aportar información nueva y específica del expediente en concreto, se proporcionará una información general sobre los expedientes que la entidad tiene en tramitación.


DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA TRAMITACION DE UN EXPEDIENTE DE ADOPCION

Para el ICAB, todos los documentos solicitados tienen una validez de un año desde la fecha de expedición hasta la fecha de presentación del expediente, excepto los  certificados médicos que tienen una validez de seis meses, desde la fecha del examen médico y analíticas, y los certificados de antecedentes penales, tres meses.

Los documentos que se relacionan a continuación son los solicitados por el ICAB a diciembre de 2010, si durante la tramitación de un expediente las autoridades filipinas realizaran alguna modificación o solicitaran nueva documentación se notificaría a los interesados. Asimismo, durante el proceso el de adopción el ICAB, a la vista del expediente presentado, puede solicitar alguna aclaración y/o ampliación respecto a la información o documentación de los solicitantes,  lo que será notificado por ACI a los interesados a fin de que se cumplimente lo requerido a la mayor brevedad posible.

1.- Certificado de Idoneidad e Informes Psicosociales. Estos documentos son entregados a ACI directamente por la Entidad Pública correspondiente y serán legalizados y traducidos por intérprete jurado español-inglés. 

2.- Solicitud de adopción internacional. Formulario nº 1 “Declaración de los solicitantes” y Formulario nº 2 “Información y Datos personales de los solicitantes” (anexo 1). Las firmas de los solicitantes deben ser reconocidas ante Notario Público colegiado. ACI se encargará de terminar su proceso de legalización y la traducción jurada español-inglés. 

3.- Cuestionario personal. Anexo 2. Las firmas de los solicitantes deben ser reconocidas ante Notario colegiado. Posteriormente ACI terminará su proceso de legalización y traducción jurada español-ingles.

4.- Certificado internacional (o plurilingüe) de nacimiento de ambos cónyuges, expedido por el Registro Civil al que pertenezca el lugar en el que se ha nacido. ACI se encargará de su traducción jurada español-inglés. 

5.- Certificado internacional (o plurilingüe) de matrimonio, expedido por el Registro Civil al que pertenezca el lugar en el que está inscrito el matrimonio. ACI se encargará de su traducción jurada español-inglés.

Cualquiera de estos Certificados deberá ser expedido por el Registro Civil al que pertenezca el lugar en el que está inscrito el matrimonio, en el caso de parejas; al que pertenezca el lugar en el que resida el solicitante, en caso de personas solteras, viudas o divorciadas; al que pertenezca el lugar en el que está inscrita la defunción, en caso de personas viudas o al que pertenezca el lugar en  el que está inscrito el divorcio, en caso de personas divorciadas.

6.- Certificados de Ingresos económicos. Este documento consta, a su vez, de dos documentos, un Certificado de ingresos propiamente dicho y un Certificado financiero de activos familiares (certificado de propiedades).

6.1.- Certificado de ingresos: Se deberá consignar profesión, categoría profesional, cargo, antigüedad, tipo de relación laboral (indefinida, eventual, funcionario, etc), los ingresos brutos anuales (en euros y dólares) y la perspectiva de continuidad en el trabajo.

En todos los casos es imprescindible legalizar las firmas del Certificado de ingresos.

En el caso de trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia, es necesario el reconocimiento, ante Notario Público, de la firma de la persona/as que firman el Certificado de ingresos. Para ello existen dos opciones:

En el caso de desempleado o jubilado (si prefiere hacer Declaración Notarial). La Declaración notarial deberá realizarse ante Notario Público y proceder al reconocimiento de la firma del declarante/es.

Esta legalización, en cualquiera de sus opciones, deberá ser realizada por el/los solicitante/es.

Para legalizar las firmas:

En el caso de trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia, es necesario el reconocimiento, ante Notario Público, de la firma de la persona/as que firman el Certificado de ingresos. Para ello existen tres opciones:

En el caso de trabajador de la Administración o Empresa pública, desempleado o jubilado (si el certificado de ingresos lo obtiene de la Administración): Sería necesario saber si la firma de la persona que certifica el Certificado de ingresos está reconocida en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que si fuera así, no habría que proceder a ninguna otra legalización.

En caso contrario sería necesario conocer quién es la persona o instancia superior que puede legalizar esa firma en la Administración Pública y cuya firma si esté reconocida en el Ministerio de Exteriores.

Si esto no fuera posible o las familias tuvieran dificultades para conocer quién es la persona cuya firma está reconocida en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pueden utilizar la tercera opción notarial de las descritas anteriormente (copia compulsada ante Notario).

En el caso de desempleado o jubilado (si prefiere hacer Declaración Notarial). La Declaración notarial deberá realizarse ante Notario Público y proceder al reconocimiento de la firma del declarante/es.

Esta legalización, en cualquiera de sus opciones, deberá ser realizada por el/los solicitante/es.

6.2.- Certificado financiero de activos familiares o de propiedades (anexo 6): Informe financiero. Este documento debe ser rellenado por el/los solicitante/es, quiénes deberán reconocer su firma ante Notario. En el documento se refiere “año actual” y “año pasado”, se considera año actual el año natural terminado y año pasado al inmediatamente anterior. Este documento debe ser rellenado en euros y dólares, especificando el cambio aplicado. Posteriormente ACI terminará su proceso de legalización y traducción jurada español-ingles. Las cantidades expresadas deben coincidir exactamente con los certificados de ingresos que se presentan y que corresponden al año natural finalizado.

7.- Consentimiento a la adopción, por escrito, de los hijos mayores de 10 años, ya sean hijos biológicos o adoptados. Si las cartas son manuscritas, por favor, con letra legible dado que luego es necesario hacer la traducción jurada español-inglés. 

8.- Carta de Aceptación del tutor o tutores (anexo 7). Siguiendo instrucciones del ICAB filipino se recomienda que los tutores no sean excesivamente mayores y que su situación económica y familiar sea estable. En el caso de familias monoparentales es conveniente presentar dos cartas de tutores, de familiares y no familiares. 

9.- Certificado médico.

Certificado médico oficial. Deberá ser realizado en impreso oficial por un médico colegiado, debe constar que "no se padece enfermedad infecto-contagiosa, ni defecto físico o psíquico que dificulte el cuidado de un menor". ACI terminará su proceso de legalización y traducción jurada español-ingles. 

Anexo 8. Deberá ser rellenado por el mismo médico que realice el Certificado Médico oficial siguiendo el modelo.

10.- Certificado antecedentes penales. Serán solicitados por el/los solicitante/es en el Ministerio de Justicia (es necesario que esté legalizado para un expediente de adopción internacional). ACI terminará su proceso de legalización y traducción por intérprete jurado español-inglés. 

               

11.- Cartas de recomendación. Anexo 9. Es necesario presentar, al menos, tres cartas de recomendación de las siguientes personas que conozcan al solicitante/es durante un mínimo de cinco años: párroco, jefe profesional y amigo.

               

El ICAB considera positivamente cualquier otra carta, documento, etc., que certifique que la familia pertenece a organizaciones humanitarias, no gubernamentales, religiosas o civiles, asociaciones, etc. Asimismo cualquier documento que certifique donaciones o apoyo económico a las mismas. 

12.- Dos fotocopias color del pasaporte en vigor (página de los datos personales, es necesario que sean tamaño folio y no estén recortadas) y tres fotografías, tamaño carnet. Reportaje fotográfico (aproximadamente doce fotos) del entorno familiar y social de la familia, así como de la vivienda habitual. Estas fotografías deben ir en folios, pegadas o escaneadas e impresas en color, y debajo de cada una, su leyenda correspondiente, escueta y con letra clara, en tamaño 10x15 (el habitual).  

                 

13.- Plan de Cuidado y Crianza del Menor. Anexo 10. Deberá ser firmado por ambos cónyuges, no siendo necesario legitimar la firma ante notario.

14.- Check list. Anexo 11. Las firmas de los solicitantes deben ir reconocidas ante Notario público colegiado. ACI terminará su proceso de legalización y traducción jurada español-ingles.

 

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.