Imprimir

ACI en República Dominicana

REQUISITOS EXIGIDOS DE LOS SOLICITANTES

Los adoptantes cumplirán los siguientes requisitos:

Para iniciar un proceso de adopción privilegiada internacional se debe primeramente de reunir las siguientes condiciones:

  • Ser una pareja de más de 5 años de matrimonio.
  • Tener entre 30 y 60 años de edad.
  • Entre adoptante y adoptado debe existir una diferencia de edad no menor de 15 años, que sea compatible con una relación de paternidad y maternidad.
  • Niños, niñas, o adolescentes huérfanos de padre y madre.
  • Niños, niñas, o adolescentes de padres desconocidos, que se encuentren bajo la tutela del estado.
  • Niños, niñas o adolescentes cuyo padre y madre hayan sido privados de la autoridad parental por sentencia.
  • Niños, niñas o adolescentes cuyos padres consientan la adopción.
  • Solicitud de adopción en Rep. Domiicana. Una vez las familias han obtenido el Certificado de Idoneidad, firman la autorización mediante la cual eligen a ACI como Entidad Colaboradora para tramitar su expediente de adopción internacional.
  • Preparación del expediente de adopción.ACI recoge de la Comunidad Autónoma el Certificado de Idoneidad e Informes Psicosociales de los solicitantes y mantiene una reunión con la familia para la firma del contrato de mediación y la resolución de todas las dudas existentes referentes a la preparación de la documentación.Cualquier cuestión en relación con el proceso o la documentación se puede consultar por teléfono, correo electrónico o personalmente en nuestras oficinas.
  • Documentación. Los documentos que se relacionan a continuación son los solicitados por las Autoridades Dominicanas en la actualidad. Si durante la tramitación del expediente éstas realizaran alguna modificación o solicitaran nueva documentación, se notificaría a los interesados inmediatamente con el fin de que se cumplimente lo requerido a la mayor brevedad posible.
  • Legalización de la documentación. Según se detalla en la relación de documentos.
  • Envío del expediente a Rep. Dominicana. Debidamente legalizados y apostillados los documentos y, el dossier de la familia, se envía mediante mensajería internacional a la representante de ACI en Dominicana, quién coordinará todos los trámites del proceso.
  • Recepción de la preasignación. Remisión a los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente, para su visto bueno y conformidad.
  • Presentación de la preasignación a los solicitantes. Recibida la conformidad de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente, se informará de la misma a los adoptantes, quienes deberán aceptar o rechazar la propuesta por escrito.
  • Devolución de documentación. La preasignación firmada por los adoptantes y la conformidad expedida por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente se remitirán, por mensajería internacional, a Rep Dominicana y, a través de la representante de ACI, personalmente al . Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).Si la preasignación es aceptada por la familia y conforme por los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente, el proceso continúa. Si no fuera aceptada por la familia o los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente, deberá explicarse detalladamente el motivo de la renuncia y adjuntar los documentos que se consideren oportunos, a la espera de la valoración del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).
  • Procedimiento Judicial en Rep. Dominicana.
  • Preparación del viaje de recogida y formalización de los trámites correspondientes.
  • Se dará preferencia, una vez cumplidos los requisitos establecidos por el Código, a las solicitudes presentadas por adoptantes dominicanos sobre las presentadas por adoptantes extranjeros.
  • Se tendrá en cuenta el orden de llegada de la solicitud de adopción. Para controlar el orden de expediente, a cada solicitud se le asignará un número por orden de llegada.
  • Características del niño, niña y adolescente. Deberá primar el criterio de buscar una familia para un superior del niño, niña y adolescente.
  • Se preferirán las solicitudes de ciudadanos dominicanos y, en su defecto, ciudadanos oriundos de un país que haya ratificado o se haya adherido a la Convención de la Haya sobre Adopción. En este caso, la adopción se sujetará a las clausulas allí establecidas.
  • Poder especial de representación del abogado apoderado de los adoptantes.
  • Carta solicitud de adopción suscrita y firmada por los adoptantes en la que se expresen sus motivaciones para la adopción, sus preferencias en cuanto al sexo y a la edad del niño, niña o adolescente que desean adoptar y sus datos de contacto. En caso de tener un abogado, este puede presentar una instancia motivada para la adopción.
  • Fotografías conjuntas de la familia adoptante (preferiblemente recientes), del hogar y su entorno.
  • Fotocopia de los documentos de identificación de los adoptantes (pasaportes).
  • Acta de nacimiento de los adoptantes.
  • Acta de matrimonio de los adoptantes.
  • Certificados individuales de no antecedentes penales de los padres adoptantes.
  • Demostración de solvencia económica de los adoptantes (ejs: certificado de trabajo, carta del banco, copias de títulos, declaración jurada de ingresos si trabaja como autónomo.)
  • Certificados médicos individuales de los adoptantes evidenciando una evaluación médica profunda.
  • Certificado de una entidad de carácter  cívico, comunitario o religioso sobre la idoneidad moral y social de los adoptantes (ejs: carta de un párroco, autoridad comunitaria, club social.)
  • Carta de NO oposición de los hijos de la pareja, si tuviese. Si son mayor de edad, una declaración jurada ante notario y si son menores de edad, valdrá con una carta expresando su NO oposición a la adopción.
  • Certificado del departamento de Migración y Naturalización del país de procedencia de los adoptantes (reagrupación familiar), en la cual conste que el menor será acogido en ese país.
  • Certificado de idoneidad y conformidad de los adoptantes para el proceso de adopción, emitido por el organismo competente en el país de procedencia de los adoptantes.
  • Informe de estudio psicológico de los adoptantes para el proceso de adopción, emitido por el organismo competente en el país de procedencia de los adoptantes.
  • Informe de estudio social de los adoptantes.
  • Certificado de compromiso a realizar de los seguimientos post-adopción. (Documento emitido por una entidad de servicio social o autoridad competente que se comprometa a realizar las visitas y reportes de seguimiento post-adoptivos del menor, una vez que esté adoptado y residiendo en otro país. Dichos seguimientos son durante 5 años, el primer año cada 6 meses y los 4 años restantes anuales.

 

MENORES EN SITUACION DE ADOPTABILIDAD

Los niños dominicanos que pueden ser adoptados son aquellos que:

EDAD DEL ADOPTADO. La adopción procederá a favor de las personas menores de 18 años de edad a la fecha de la solicitud.

 

 

PROCESO DE ADOPCION

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA ENTIDAD EN ESPAÑA

Apoyo y asesoramiento psicosocial

En todo momento del proceso de adopción, ACI ofrece a los solicitantes de un proceso de adopción internacional, que tramitan sus expedientes a través de esta ECAI, servicios profesionales de seguimiento y colaboración, desde el punto de vista tanto psicológico como social para apoyar y ayudar a las familias en cualquier momento del proceso de adopción, antes o después del mismo.

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA ENTIDAD EN EL PAIS DE ORIGEN

La adopción es una institución jurídica cuyo procedimiento es de carácter administrativo y jurisdiccional. Su procedimiento se divide en dos fases: administrativa de protección y administrativa jurisdiccional.

FASE ADMINISTRATIVA DE LA ADOPCIÓN PRIVILEGIADA.

ORGANISMO A CARGO.  La fase administrativa de protección está a cargo del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI). La fase administrativa de protección tendrá dos procedimientos a seguir, según se trate: si es una entrega voluntaria o está precedida por una declaración de abandono o de pérdida de la autoridad parental.

ENTREGA VOLUNTARIA. El padre o la madre que decida entregar su hijo o hija en adopción deberá comunicar su decisión al Departamento de Adopción del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y justificará las razones de dicha entrega, para que este organismo seleccione una familia adoptante para el niño, niña o adolescente, entre las que se han hecho solicitud de adopción por ante esta entidad.

Si el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) recibe al niño, niña o adolescente, hasta tanto se seleccione la familia adoptante, el cuidado y protección estará bajo su responsabilidad.

CONSENTIMIENTO DE ENTREGA VOLUNTARIA. La entrega para adopción se realizará mediante acto auténtico entre los padres biológicos y el presidente del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), cumpliendo con todos los requisitos de la ley.

ADOPCIÓN POR FILIACIÓN DESCONOCIDA. En los casos de la adopción por filiación desconocida deberá estar precedida de la declaración de abandono, que será debidamente dictada por el Tribunal de Primera Instancia de Niños, Niñas y Adolescentes, de acuerdo a los términos  de este Código, previa solicitud del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), quien presentará a éste los resultados de la investigación sobre el abandono de que ha sido víctima el niño, niña o adolescente. Una vez el tribunal emita la sentencia administrativa, la enviará al Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), para que éste prosiga la formalización de la adopción

ADOPCIÓN PRECEDIDA POR DECLARACIÓN DE PÉRDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL. En los casos de niños, niñas y adolescentes cuyos padres y madres hayan perdido su autoridad parental mediante sentencia del Tribunal de Niños, Niñas y adolescentes, el Departamento de Adopción del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia promoverá su adopción en la familia ampliada o le asignará una familia de las que ha solicitado adopción por ante esta entidad.

CONVIVENCIA PROVISIONAL DE LOS ADOPTANTES. Toda demanda en adopción debe de estar precedida de una etapa de convivencia de los adoptantes con el adoptado(a) por el plazo establecido en el Código, tomando en cuenta las circunstancias de cada caso.  El plazo de convivencia dentro del territorio nacional tendrá una duración mínima de sesenta (60) días, cuando se trate de niños y niñas menores de doce (12) años de edad y (30) días, cuando él o la adoptado sea mayor de (12) años de edad.

No obstante, la parte interesada, por razón de fuerza mayor o teniendo en cuenta la circunstancia del caso, podrá solicitar la reducción del tiempo de convivencia al juez, siempre que una institución del país de origen de los adoptantes garantice la seguridad del niño, niña o adolescente que se pretenda adoptar, como también el cumplimiento de las condiciones de la convivencia. Cuando se trate de niño o niña, en ningún caso la convivencia podrá ser menor de treinta (30) días.

ASIGNACIÓN DE FAMILIAS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ADOPTABLES. El consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia asignará niños, niñas y adolescentes a las familias candidatas a adopción de acuerdo a los siguientes criterios:

COMISIÓN DE ASIGNACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A FAMILIAS ADOPTANTES.

Los niños, niñas y adolescentes candidatos(as) a adopción serán asignados(as) por la Comisión de Asignación que estará integrada por el director del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y una psicólogo(a) de dicho Consejo, la encargada del hogar responsable de los niños y niñas candidatos a adopción, si ese es el caso, y dos psicólogos(as) de dos organizaciones no gubernamentales que trabajen en el área de familia o derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Comisión se reunirá una vez al mes o las veces que las necesidades lo demanden para hacer la correspondiente asignación, cumpliendo siempre con los criterios establecidos.

CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS DE ASIGNACIÓN. Una vez que se haya asignado una familia a un niño, niña o adolescente, la Comisión de Asignación levantará un acta en la cual se motive y certifique que se cumplieron los criterios de asignación establecidos en el artículo 135.

EMISIÓN DE CERTIFICADO DE IDONEIDAD. Finalizado el procedimiento administrativo en el Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), ésta entidad emitirá el certificado de Idoneidad para permitir que los futuros padres adoptantes introduzcan su solicitud de homologación ante la jurisdicción de juicio.

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) deberá emitir el certificado de idoneidad en un plazo no mayor de dos meses, a partir de la fecha de vencimiento del periodo de convivencia.

 

 

FASE ADMINISTRATIVA JURISDICCIONAL DE LA ADOPCIÓN PRIVILEGIADA.

PERSONAS CON CAPACIDAD PARA SOLICITAR ADOPCIÓN. La solicitud de homologación de la adopción sólo puede ser presentada por los interesados en ser declarados adoptantes o su representante, por ante el Tribunal de Niños, Niñas y adolescentes del domicilio de la persona o entidad bajo cuyo cuidado se encuentre el o la adoptado(a).

DOCUMENTOS PROBATORIOS DE IDONEIDAD. El expediente con toda la documentación requerida deberá ser presentado personalmente o por su representante. Dicho expediente constara de la siguiente documentación:

SOLICITUD DE ADOPCIÓN. La solicitud de homologación de la adopción se presentará ante la sala civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, acompañada de los documentos descritos anteriormente. En los tres días siguientes del apoderamiento de la demanda, el tribunal enviará el expediente al Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes, quien emitirá su opinión en los (5) días subsiguientes de haberlo recibido. Vencido los plazos anteriores, el Juez de Niños, Niñas y Adolescentes dictará sentencia, homologando o rechazando la solicitud, en los diez días subsiguientes.

INSUFICIENCIA DE DOCUMENTOS PROBATORIOS. Cuando el o la juez estime insuficientes los documentos probatorios de idoneidad que acompañen el expediente, según lo establecido en el artículo 140, otorgará un plazo de diez (10) días a la parte interesada para que complete el expediente. Vencido este plazo, el Juez de Niños, Niñas y Adolescentes tomará la decisión correspondiente en los diez (10) días subsiguientes.

DEMANDA DE ADOPCIÓN CONTRADICTORIA. En caso de que la demanda de adopción sea impugnada, el procedimiento se hará contradictorio y, en tal sentido, el Juez de Niños, Niñas y Adolescentes fijarán audiencia para su conocimiento. Tienen calidad para impugnar la demanda de adopción el padre o la madre y, en ausencia de estos, sus familiares hasta cuarto grado, siguiendo el orden sucesorio, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescentes (CONANI) y el Ministerio Público de Niños, Niños, Niñas y Adolescentes.

FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS ADOPTANTES. Si la adopción fuera conjunta y uno de los adoptantes falleciera antes de que se dicte la sentencia, el proceso continuará con el o la sobreviviente que manifestare su voluntad de persistir en ella.

REQUISITOS PARA LA SALIDA AL EXTRANJERO DEL ADOPTADO. Para permitir la salida del país de un niño, niña o adolescente adoptado, la sentencia que homologa la adopción deberá estar registrada y debidamente legalizada en la Procuraduría General del Republica, en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y en el consulado del país de origen de los adoptantes. Las autoridades de migración exigirán copia autentica de la sentencia de adopción con la constancia de ejecutoriedad.

Para garantizar el interés superior del menor y el respeto de sus derechos fundamentales,

toda adopción deberá ser autorizada por el Procurador General de la República y el

Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA)

y decretada por el juez competente.

  • Presentación de solicitudes ante la OPA. Las solicitudes de adopción deben ser presentadas en la Procuraduría General de la República a través de la Oficina de Adopciones, (OPA) y se encarga de la revisión de las mismas, y de las condiciones de adoptabilidad así como de la verificación de los estudios necesarios para determinar que los solicitantes cumplen con los requisitos que la normativa salvadoreña establece. Si falta algún documento o los datos remitidos por los solicitantes no son satisfactorios, se puede pedir que se hagan las correcciones o ampliaciones correspondientes. Si todo está bien, el equipo técnico de la OPA emitirá una declaración favorable que trasladará a las autoridades máximas de la Procuraduría General de la República y el ISNA. Si todos estos organismos emiten un dictamen favorable, los adoptantes se incorporan a una lista de espera para la asignación de un menor. Cuando se logra la asignación de un menor que sea considerado acorde con el ofrecimiento de la familia, se notifica a las autoridades extranjeras del país origen de los solicitantes, a través de la agencia acreditada, para que expresen su conformidad y aceptación. Luego el Procurador entregará la autorización para que inicie el procedimiento legal, ante el Juez de familia.
  • Procedimiento judicial de la adopción:

El trámite en la OPA, demora de 6 meses a 2 años, en función de la necesidad de realizar correcciones o aclaraciones del expediente presentado por los solicitantes, y del tipo de ofrecimiento que realice la familia.

  1. Presentación de la solicitud para la Adopción en la fase Judicial se debe interpone, dentro de los treinta días siguientes de la fecha de entrega de la certificación de la autorización de adopción de la Procuraduría General de República, ante el Tribunal de Familia, del domicilio habitual del adoptado.

Dicha solicitud debe ser presentada por un abogado debidamente apoderado, y a la misma debe anexarse  una documentación sobre el menor y los solicitantes:

  • Certificación de partida de nacimiento del menor.
  • Certificación de partida de nacimiento de los solicitantes.
  • Constancia médica reciente, del menor y de los solicitantes.
  • Constancia de antecedentes Policiales de los solicitantes.
  • Certificado de las diligencias practicadas en la Procuraduría General de la República.
  • Certificación de la Resolución de Aptitud emitida por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. (ISNA).
  • Certificación del acta en el cual conste el consentimiento para la adopción, otorgado por los padres bajo cuya autoridad parental se encontrare el menor, o el asentimiento del otro cónyuge, cuando se trate de la adopción individual.
  • Certificación de las partidas de defunción de los padres, cuando se trate de menores huérfanos.
  • Certificación de la sentencia que decreta la pérdida de la autoridad parental, cuando se trate de menor abandonado.
  • Inventario privado de los bienes del adoptado, si los tuviere.
  • Certificación de la aprobación judicial de las cuentas de la administración del tutor, en su caso.

En ocasiones, se solicitan prevenciones, esto es, que el Juez de Familia dentro de los cinco días hábiles que tiene para admitir la Solicitud, resuelva que la misma no reúne los requisitos necesarios, y previo a su admisión, solicite alguna aclaración o documentación.

  1. En el caso que la solicitud cumpla con todos los requisitos de la Ley, el Juez de Familia admitirá la misma dentro de los cinco días hábiles posteriores a su presentación. En este mismo Auto de Admisión, el mencionado Funcionario señalará fecha para la Celebración  de Audiencia de Sentencia y  ordenará realizar las citaciones y Notificaciones respectivas.
  2. Celebración de la Audiencia de Sentencia. En esta Audiencia, estarán presentes los Solicitantes, los padres biológicos del menor sujeto de adopción, (en caso de ser necesario para que otorguen el consentimiento) el Abogado de los solicitantes, el Procurador de Familia Adscrito al Tribunal, el Procurador Auxiliar Departamental, y el Jurídico representantes del ISNEl Juez emitirá sentencia en el acto o, en todo caso, dentro de los cinco días hábiles siguientes, siendo inmediatamente ejecutiva y firme.
  3. Entrega del menor. Una vez firme y ejecutiva la sentencia, y señalada la Audiencia para la entrega del menor, el adoptante debe comparecer a la misma para que se le haga entrega del Menor dado en adopción, y para que el Juez le explique los derechos y obligaciones que como adoptante se le atribuyen.
  4. Oficio al Registro del Estado  Familiar. El Registro del Estado Familiar de las Alcaldías, llevan un Registro Reservado, ya que el Procedimiento de Adopción es confidencial, a fin de proteger la identidad y el origen del menor adoptado.

 

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA ENTIDAD CUANDO LA FAMILIA LLEGA A ESPAÑA

  • Comunicar a los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente la llegada de la familia y entrada del menor.
  • Asesoramiento y apoyo para la realización de la inscripción, en el supuesto de que ésta no se haya solicitado en el Registro Civil del Consulado español correspondiente en Rep. Dominicana.
  • Seguimientos post-adoptivos.  Los padres adoptivos tienen la responsabilidad de presentar ante el ministerio de Justicia durante los dos primeros años de adopción informes semestrales sobre el estado de salud y el desarrollo físico y mental así como sobre la integración del menor con sus padres adoptivos, en la familia y en sociedad.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

  1. Que la actividad por la que contratan a ACI, a través de este documento, se limita a la de tramitar su expediente de adopción en la R. Dominicana, sin más obligaciones que las expresamente pactadas y las legalmente exigibles en virtud de la normativa de aplicación.
  2. Que la asignación del menor solicitado es de exclusiva competencia de las Autoridades Dominicanas, no de esta Entidad.
  3. Que ACI no garantiza que las Autoridades Dominicanas valoren positivamente su expediente de adopción y, en consecuencia, les asigne el menor solicitado.
  4. Que en base a criterios de selección de las propias Autoridades Dominicanas, su expediente puede sufrir retrasos en la asignación, en beneficio de otros expedientes que sean considerados como prioritarios.
  5. Que durante la tramitación del expediente de adopción pueden surgir cambios en la normativa de Rep. Dominicana, lo que podría afectar al proceso de tramitación de su expediente de adopción y/o a los gastos detallados en el presupuesto económico.
  6. En el caso de que el desistimiento del expediente de adopción sea por causa no imputable a ACI, la Entidad devolverá a los solicitantes las cantidades abonadas por éstos en concepto de gastos directos y que no hayan sido gastadas, no así los honorarios profesionales devengados hasta ese momento por la tramitación de su expediente. 
  7. Que ACI no puede garantizar el perfecto estado del menor asignado y la completa fiabilidad de los informes médicos que sobre éste faciliten las Autoridades Dominicanas y/o las instituciones donde los menores residan.
  8. Que ACI previamente a entregarles la preasignación del menor, debe recabar de los Servicios Sociales correspondientes la conformidad de la misma, y hasta ese momento no le está permitido revelar ningún dato del menor preasignado.
  9. Los solicitantes viajarán al país de origen del menor para concluir el proceso de adopción y recoger al menor adoptado cuando ACI se lo indique.
  10. Cualquier otro servicio, no necesario para la tramitación de la solicitud de adopción internacional y que, pese a ello, sea demandado a ACI voluntariamente por los solicitantes, será adecuadamente presupuestado en documento aparte y abonado por los solicitantes en el momento de la prestación del servicio correspondiente.

 

OTROS DATOS DE INTERES

EMBAJADA DE ESPAÑA EN EL SALVADOR:

EMBAJADA EN ESPAÑA        

 

 

Dirección:      Paseo de la Castellana 30, 1º Derecha

                       28046- MADRID

Teléfono:        914 31 53 95

Fax:                 914 35 81 39

Email:              Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   
   
   
   

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.